CRISTO DE LA FE VALENCIA
BARRIO DE SAGUNTO , VALENCIA
IGLESIA DE SANTA MONICA DE VALENCIA
CALLE MILAGROSA  BARRIO DE SAGUNTO , VALENCIA

ASOCIACIÓN DE CLAVARIOS DEL

SANTISIMO CRISTO DE LA FE

VALENCIA

1904 FIESTAS CRISTO DE LA FE SANTA MONICA VALENCIA

HISTORIA DEL CRISTO DE LA FE

En el año 1603 se funda a la entrada de la calle Murviedro (hoy calle Sagunto) un Convento de agustinos bajo la advocación de Santa Mónica. Un año después el patriarca San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia hace donación de un Cristo crucificado a la Comunidad de agustinos. El Cristo fue un encargo realizado al escultor Juan Muñoz.

En enero de 1644 Urbano VIII otorga una bula concediendo indulgencias para el tercer dia de Pentecostés. La bula fue solicitada a petición de los vecinos de la calle Murviedro (hoy calle Sagunto) por lo que las fiestasdebieron ser fundadas unos años antes.

Varios son los milagros obrados por este Cristo que desde el principio se le intitulo de la Fe. Prodigios que coinciden en señalar la confianza en Jesucristo como remedio a las dificultades de la vida.

A mediados del siglo XVII se comienza a festejar al Cristo por parte de los clavarios que son elegidos por los vecinos de la Calle Murviedro o Sagunto. Todavia no habia sido fundada la Codradía y la fecha elegida se asocia con la Pascua de Pentecostés.

En 1672 Se inaugura la nueva capilla del Cristo que hoy conocemos, a expensas del canónigo Tomas Corbí.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe es fundada por S.S. el Papa Clemente XI mediante bula expedida en 1701. La fiesta de la Cofradía es señalada “el segundo día de la Pascua del Espíritu Santo” es decir el lunes de Pentecostés.

Sin embargo, la barriada a través de los clavarios celebraba su propia fiesta el martes de Pentecostés “como ya de antiguo venia celebrándose”. Es este día el señalado para la procesión que recorre todo el barrio al anochecer

El 8 de junio de 1930 la imagen del Cristo es solemnemente Coronada, lo que motiva la celebración de unos lucidos festejos. Durante la II Republica la fiesta del Cristo solo se pudo celebrar en el interior del templo parroquial y seria interrumpida, por completo, al estallar la Guerra Civil.

En 1936 la Iglesia de Santa Mónica es asaltada y la imagen del Cristo es destruida. Se conserva, sin embargo, la imagen procesional, mucho más antigua que la original.

En 1939 se reanuda la vida religiosa y se encarga una nueva imagen que realizará el escultor Carmelo Vicent a imitación de la imagen destruida. esta imagen es bendecida el 24 de mayo de 1942.

1955 CORONACION CRISTO DE LA FE VALENCIA

Las Fiestas recobran el esplendor de antaño y la procesión del Martes de Pentecostés atrae a gente de todos lo barrios de Valencia. la década de 1950 es la época dorada de estas fiestas y la Asociación de Clavarios realiza un gran trabajo. Multitud de festejos populares llenan el programa de fiestas. Destacaba el Coso. Donde grupos de jovenes, todos vestidos del mismo color, desfilaban en carrozas o coches de caballos por la calle Sagunto.

En 1955 , 25 aniversario de la 1ª Coronación, el Cristo de la Fe es coronado, por segunda vez, ante una gran multitud en la plaza de Santa Mónica. Con esta ocasión se revoca el interior de la iglesia y se encarga una nueva corona para la Imagen. Este acontecimiento será solemnizado en 1980 con ocasión del 50 aniversario.

Las celebraciones llegan a su cumbre en los años 2004 y 2005 en que se conmemora el IV Centenario del Cristo, el III Centenario de la fundación de la Cofradía, asi como las Bodas de diamante de la Coronación. Ello motivó una serie de actos culturales y religiosos de carácter extraordinario.

“La calle en toda su longitud se engalana con “boles y gallardetes” siendo aquellas unos faroles de papel de colores... se cuelgan telas de seda de variados colores, con flecos de oro, formando pabellones y vistosas y ricas colgaduras adornan los balcones... El vecindario blanquea o revoca la pintura de las fronteras de los edificios y el día de la festividad se encienden luminarias. Instálense multitud de mesas en cuyos puestos, distribuidos por toda la calle, se vende el clásico porrat...”

“...en los días sucesivos hay pasacalles, reparto de bizcochos, en cuyo acto llamado la “bescuitá”, les coques o bizcochos van cubiertos en sendos lienzos, en sendas tablas...conducidos hoy en limpios carretones. Repártanse al propio tiempo estampas litografiadas con la imagen del Santo Cristo de la Fe.”

"Al amanecer del día de la fiesta tiene lugar la dispará... Por la tarde los vendedores de pastas y refrescos hacen su agosto entre la apiñada multitud que circula por la carrera... mientras los invitados de la capital forman corro en la puerta de las casas.”

“La procesión es siempre solemne y extraordinario el acompañamiento... Durante su curso se disparaban antes muchos cohetes sin soltar de la mano por los mismos acompañantes, cuya costumbre ha sido sustituida por luces de bengala... fijas en las fachadas de los edificios. La fiesta termina con un vistoso castillo de fuegos artificiales.”

Luis Mª Minguet Albors, año 1904

2007 cristo de la fe calle lerida valencia

CRISTO DE LA FE VALENCIA

 

1604 - 1936

CRISTO DE LA FE

Desde 1942

   
ASOCIACIÓN DE CLAVARIOS DEL CRISTO DE LA FE, VALENCIA
HISTORIA DEL CRISTO DE LA FE DE VALENCIA