CALLE MILAGROSA VALENCIA 2007
BARRIO DE SAGUNTO , VALENCIA
IGLEISA DE SANTA MONICA DE VALENCIA
CALLE MILAGROSA BARRIO DE SAGUNTO , VALENCIA

HISTORIA DEL BARRIO DE SAGUNTO O MORVEDRE, VALENCIA

La ciudad de Valencia fue fundada en el 138 A. C. en la otra orilla del río Turia, pese a ello nuestro barrio fue habitado en época romana. Las primeras casas estuvieron situadas a lo largo de la Vía Augusta, tal como cuenta la tradición, que sitúa en esta vía la posada donde se ató a San Vicente Mártir en el año 304 d. C. y de la que se conserva una columna en la Iglesia de Santa Mónica.

Durante la dominación árabe el barrio estaba ocupado por barracas y alquerías en medio de huertas cruzadas por acequias. Este paisaje cambió muy poco a partir de la Reconquista cristiana. El barrio se denominó L´Alcudia y en su mayoría estaba habitado por moriscos. Sin embargo existió una comunidad de origen mozárabe entorno a un pequeño ermitorio dedicado a San Julián situado a mitad calle Sagunto.

Posteriormente y aun cuando estaba situado fuera del recinto amurallado, la cercanía al centro de la ciudad y las numerosas huertas de la zona, hicieron que esta parte del río se convirtiese en el lugar elegido para la construcción de varios Monasterios: Santa Mónica, San Julián, La Trinidad, La Visitación, San Pedro Nolasco o la Zaidía son algunos ejemplos.

En el siglo XVI la población morisca era tan abundante que el barrio era conocido por la pequeña Argel o "Algeret" . Sin embargo en 1609 se decreta la expulsión de los moriscos, quedando el barrio diezmado en el número de habitantes. Solo cinco años antes se había fundado el Convento de Santa Mónica, donde en 1604 el patriarca San Juan de Ribera regaló a la comunidad de Agustinos una imagen de Cristo crucificado que intituló de la Fe.

CALLE VISITACION VALENCIA 2007

Otro de los edificios principales del barrio, en los siglos XVII y XVIII, fue el Molino Villacampa que era atravesado por uno de los brazos de la acequia de Mestalla. El Molino estaba en la actual calle del Padre Palau i Quer (entonces llamada orilla acequia)

Este brazo de la acequia de Mestalla se le denominó de "Rambla" y pasaba por la plaza de San Pedro Nolasco saliendo a buscar los huertos de la calle Alboraya.

Otro brazo mas cercano a la orilla del rio, se le llamó de Algirós y dio nombre a una calle, ya desparecida, denominada "Canaleta" muy cerca de Santa Mónica. Tras bordear la iglesia, se dirigía al Molino de la Trinidad para perderse, por la Vuelta del Ruiseñor, en los jardines del Palacio Real (Viveros) camino de Algirós.

La mayor parte de las casas estaban situadas en los limites del carrer Murviedro o Sagunto. Posteriormente y ya entrado el siglo XIX se irían abriendo calles como Pepita (1887) Visitación (1883) u Orihuela.

En el Llano de Zaidía y en la calle Orilla Rio un conjunto de casas bajas y sobre todo fabricas y corrales componían una mezcla entre lo rural y lo industrial. El barrio, aun perteneciendo a Valencia, tenía su propia identidad y todavía se decía al cruzar el puente: "¡Me voy a Valencia!".

Finales del siglo XIX y sobre todo el siglo XX traería la plena urbanización del barrio, pero también algún que otro desatino urbanístico como el "bufanuvols" construido junto al campanario de Santa Mónica.

En esa época surge en el Calvario, el Convento de las Trinitarias y el colegio que a tantas generaciones de niños valencianos ha educado en sus aulas. Se construyen edificios de más de dos plantas y así, en los años 30, surgen las fincas del principio de la calle Visitación. Más adelante se abrieron calles como la de Lérida (rotulada en 1959). Se ensancharon y alinearon otras, como las de Sagunto, Santa Rita o Ruaya y desaparecieron las calles Huerto Don Vicente, Jabonería, Tarra, Canaleta... y se rotularon otras como Platero Suárez (1965) o Ministro Luis Mayans (1963). Solo una pequeña parte del barrio ha conservado aquellas casas típicas de los primeros años del siglo XX. Ejemplos visbles en las calles Nador y Milagrosa.

IGLESIA DE SANTA MONICA VALENCIA 2007
BARRIO DE SAGUNTO O MORVEDRE VALENCIA 2007
CASA NATAL DE CONCHITA PIQUER VALENCIA CALLE RUAYA
EL CALVARIO CALLE ORIHUELA VALENCIA 2007
COLEGIO TRINITARIAS VALENCIA 2007
PLACA CASA CONCHA PIQUER VALENCIA

También son destacables los edificios de la plaza de Santa Mónica, calle del Cronista Rivelles, junto alguno de las calles Orihuela y Federico Tomas. De menor calidad, pero reflejo de una época y de la clase social que las habitó, son las casas impares de la calle Ruaya.

En la década de los cincuenta se construyen los edificios de la calle Guadalaviar, Alfambra, Poeta Monmeneu y Lérida en los cuales se aprecia a simple vista su unidad de estilo. Estas calles se completaríancon otros edificios en décadas posteriores. A finales de los setenta se ajardina el cauce del Turia, iniciándose por el tramo lindante con el barrio y desde entonces el Barrio pasa a denominarse oficialmente con el nombre de "Morvedre" (antiguo nombre de la ciudad de Sagunto), si bien a nivel popular se continua usando la denominación "Barrio de Sagunto", "Barri de Sagunt" o "barriada de la calle Sagunto"

En cuanto a otras curiosidades, podemos destacar los monumentos a Nino Bravo y al Héroe Romeu en la calle Lérida o la fuente del antiguo mercado de flores y el monumento a Concha Piquer en el Llano de Zaidía.

CALLE GUADALAVIAR 1967

RIO TURIA VALENCIA 1967
BUSTO DE NINO BRAVO CALLE LERIDA VALENCIA
ESPECIAL RIADA 14 - OCTUBRE -1957 50 ANIVERSARIO ENTRAR

El monumento a la Madre Teresa Jornet de la plaza de Santa Mónica,el arco del Moli de Tendetes (instalado en 1966 en el Llano de Zaidía) o los retablos de azulejos del Cristo de la Fe y la Virgen de los Desamparados en el exterior de la parroquia .

Edificios e instituciones reseñables serían la Iglesia Parroquial de El Salvador y Santa Mónica, la Casa-Museo de Concha Piquer, el Mercado de San Pedro Nolasco. el Colegio de las Trinitarias y el Calvario,el Colegio Mercurio, el Hogar de San Eugenio, las Hermanitas de los Desamparados, el Convento de la Trinidad o cualquiera de las fallas incluidas en la demarcación del barrio: Falla Visitacio-Oriola, Falla Sagunt-Sant Guillem, Falla Ministre Luis Mayans- Platero Suarez o la Falla Nador-Miraculosa
PLANO DEL BARRIO DECADA 1950
Av Constitucion Monasterio de la  Zaidia nevado, enero de 1960
c/ Actor Mora y trenet nevado, enero de 1960
Nevada del 11 de enero de 1960, Monasterio de la Zaidia y el trenet cruzando la avenida Ramiro Ledesma (actual de la Constitución)
CRISTO DE LA FE
     
ASOCIACIÓN DE CLAVARIOS DEL CRISTO DE LA FE, VALENCIA
HISTORIA DEL BARRIO DE SAGUNTO O MORVEDRE, VALENCIA